jueves, 24 de mayo de 2012

OBITUARIO: Su vida Academica

J.R. Kantor: Su vida académica




En 1913, pocos años después de J.B. Watson, inició sus estudios de doctorado en Psicología y Filosofía también en la Universidad de Chicago, en la época en que J. Dewey y J.R. Angelí conducían el departamento correspondiente. En 1917 concluyó el doctorado con una tésis titulada "Naturaleza Funcional de las Categorías Filosóficas" (Functional Nature of Philosophical Categories).
En el interim de sus estudios doctorales, impartió clases por dos años (1915-16) en la Universidad de Minnesota, en donde comenzó a precisar sus ideas sobre una psicología organísmica, posteriormente nombrada interconductual. Sus primeras publicaciones (1918-1919), en las que ya asoman sus posiciones conceptuales originales, tratan del problema de la conciencia, la personalidad y la anormalidad. Ya se vislumbraba lo que sería su rasgo distintivo respecto de otros psicólogos conductistas surgidos en el movimiento objetivista de la segunda década del siglo: su interés fundamental por el comportamiento humano. Consideró que un análisis centrado en la conducta animal, llevaría inevitablemente a posiciones dualistas y/o reduccionistas, previsión que la historia ha demostrado fue justa.


En 1920, J.R. Kantor se trasladó de la Universidad de Chicago a la Universidad de Indiana (Bloomington). Allí no solo escribió una parte substancial de su obra, sino que fue el impulsor de uno de los departamentos de psicología más avanzados de la época. En los años 1924-27 publicó su primer tratado sistemático, "Principios de Psicología" (Principies of Psychology), siguiendo como él mismo lo señala, las huellas de Herbert Spencer y William James, pero tratando todos los aspectos del comportamiento complejo sin hacer concesiones de tipo biologicista o mentalista. En 1931 ayudó a fundar Principia Press, y comenzó a publicar sus escritós orgánicos sobre las diversas áreas temáticas de la Psicología: "Un Esbozo de Psicología Social" (Outline of Social Psychology) en 1929, "Psicología Objetiva de la Gramática" (An Objective Psychology of Grammar) en 1936, y "Problemas de la Psicología Fisiológica" (Problems in Physiological Psychology) en 1947, con una introducción simplificada de sus Principies "Una Revisión de la Ciencia Psicológica" (A Survey of the Science of Psychology) en 1933.
En 1937 fundó The Psychological Record, que en aquel momento representó un acontecimiento equivalente a la aparición del Journal of the Experimental Analysis of Behavior en 1958. B.F. Skinner fungió como Editor Asociado de la nueva revista, y en 1945, por invitación también de J.R. Kantor, se trasladó a Bloomington como jefe del Departamento de Psicología en donde permaneció hasta 1947. Aún cuando algunos de los que fueron estudiantes en aquel momento (Fuller, 1973) consideran que la presencia conjunta de Kantor y Skinner -"la gran alianza de los 40's"- fue de gran impacto para ellos, tanto Kantor (comunicación personal) como Skinner (1979) coinciden en que nunca colaboraron directamente, o siquiera discutieron sistemáticamente sus puntos de vista.


Hay varias razones para ello. Por una parte, Skinner siempre pensó que sus diferencias eran mínimas y por ello nunca profundizó en los escritos de Kantor, a la. vez que consideró que la investigación empírica basada en el condicionamiento operante era una ruta mas segura de certidumbre científica. Por otra parte, Kantor, aunque apreciando el notable talento experimental de Skinner y compartiendo su postura antimentalista, consideraba limitante y reduccionista la teoría del condicionamiento, a la que tildaba de "Reflexología". Este juicio de Kantor se fundamentaba en las raíces históricas de su paradigma mecanicista implícito, y en la incapacidad de los conceptos provenientes de la biología para dar cuenta de la naturaleza cultural del comportamiento humano (Ribes, en prensa; Schoenfeld, 1983). Otros famosos psicólogos que estuvieron algun tiempo en Indiana con Kantor fueron W.N. Kellog, W. Verplanck, W.N. Schoenfeld, H. Hurwitz, W. Estes y S.W. Bijou.
En 1958 Kantor publicó su "Psicología Interconductual" (Interbehavioral Psychology) que constituye un planteamiento sistemático acerca del objeto de estudio de la psicología, sus supuestos, las categorías requeridas para abordarla, la construcción de la teoría, y sus relaciones con otras disciplinas. Esta obra, era la concreción al interior de la psicología como una muestra de construcción científica, de lo que anteriormente había expuesto críticamente en sus libros sobre "Psicología y Lógica" (Psychology and Logíc) en 1945-50, y "La Lógica de la Ciencia Moderna" (The Logic of Modern Science) en 1953.
Sus últimos años en el retiro, debido en gran parte a la imposibilidad de una vida social intensa por la sordera que padecía, se caracterizan por una prolífica actividad intelectual. Aparte de numerosos artículos y resenciones bibliográficas, escribió las siguientes obras: "La Evolución Científica de la Psicología" (The Scientiflc Evolution of Psychology) en 1963-1969; "El Objeto y Progreso de la Psicología y Otras Ciencias" (The Aim and Progress of Psychology and Other Sciences) en 1971; la actualización del Survey con N. Smith, "La Ciencia Psicológica: una Revisión Interconductual" (The Science of Psychology: an Interbehavioral Survey) en 1975; "Filosofía Interconductual" (Interbehavioral Philosophy) en 1981; la actualización del Outline, "Psicología Cultural" (Cultural Psychology) en 1982; "La Tragedia y el Continuo de Eventos" (Tragedy and Event Continuum) en 1983; y sus "Escritos Selectos en Filosofía, Psicología y Otras Ciencias" (Selected Writings in Philosophy, Psychology and Other Sciences) en 1984, unos días antes de fallecer.
En sus últimos años, Kantor impartió cursos y conferencias en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Chicago, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Maryland, la Universidad de Western Washington, la Universidad del Estado de Ohio y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, desde 1969, bajo el seudónimo de The Observer, publicó en cada número del Psychological Record un breve artículo sobre tópicos teóricos de relevancia, aportación que hizo extensiva -sin seudónimo- a laRevista Mexicana de Análisis de la Conducta desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario