miércoles, 23 de mayo de 2012

EL INTERCONDUCTISMO

CAPITULO I 

EL INTERCONDUCTISMO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
2. DEFINICIÓN
3. OBJETO DE ESTUDIO

4. REPRESENTANTES

    4.1 J. R. KANTOR
           4.1.1. APORTES

    4.2. EMILIO RÍBES
           4.2.1. APORTES

    4.3. FRANCISCO LÓPEZ
           4.3.1. APORTES
5. OBJETIVO
6. REFERENTE AL CAMPO INTERCONDUCTUAL
7. SEGMENTO INTERCONDUCTUAL
     7.1. ORGANISMO
     7.2. RESPUESTA OBJETO
     7.3. OBJETO DE ESTUDIO
     7.4. FUNCIÓN DE ESTÍMULO
     7.5. FUNCIÓN DE RESPUESTA
     7.6. MEDIO DE CONTACTO
     7.7. FACTORES SITUACIONALES
            7.7.1. ORGANÍSMICOS
            7.7.2. AMBIENTALES












CAPITULO I 



EL INTERCONDUCTISMO
(Conductismo de Campo)



1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La psicología interconductual surge en el siglo XX específicamente en el año 1924 con la aparición del libro “Principles of Psychology” (Principios de la Psicología) de Jacob Robert Kantor, es el momento del auge del psicoanálisis  pero también es el tiempo del conductismo, la revolución conductista emprendida por Watson está en marcha, aunque a Kantor no le gusta el rumbo que toma dicha revolución. Kantor observa algunas limitaciones y desviaciones en el conductismo y pretende realizar un ejercicio que sirva para dotar a la psicología de una sistemática que permita hacer de ella una ciencia natural superando las limitaciones que observa en otros movimientos conductistas de su época.
Kantor en su observación sobre el rumbo en que la psico-lógia Conductista se limita y se aleja de lo natural del estudio y  ejercicio teórico, comienza a disentir de la misma, y se separa para dar su aporte sobre la conducta en otros términos,Kantor explica lo siguiente: Kantor considera que la psicológia Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista,y disiente de la misma,ya que,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos mentales,conntructos y debe ser liberada de ataduras mentalistas, egocéntricas,dualistas,superticiosas,y estudiar los organismos frente al marcado interés sobre los Estimulos,Respuestas y Ambiente,que deja bien claro el rumbo tomado por el Conductismo,estas diferencias marcaron la separación de Kantor del modelo Watsoniano y proceder con objetiva en los estudios sobre la conducta,subrayando su reacción,en la construcción del modelo Interconductista...



2. DEFINICIÓN

Es,la implementación de un sistema naturalista, dotado  de valores  científicos en una identidad coherente que  agrupa la organización del campo relacionado  con los Eventos Psicológicos,que interactuan en los organismos vivos,la relación reciproca del organismo con otro organismo,objetos y cosas,durante el proceso anterior y posterior del contacto durante ambos segmentos interconductuales, cuya dinámica de fuerza entre el Estimulo y el organismo con su Respuesta e Historia interconductual,eso sólo se activa en el sujeto con su entorno y ambiente factor INTERACCIÓN.
Independientemente de que el ser humano,nace con el patrón de reflejos naturales y  biológico,al desarrollarse el aprendizaje y las respuestas a los estímulos son modificables y variables producto del almacenamiento de información y experiencias,las diciplinas y de nuevas datas de codificación mental,forman una filtración psicosocial a la hora de responder a un estimulo.
Las conductas y las influencias culturales,hábitos entre otras formas de entender y de interpretar la vida al momento de  responder a los eventos psicológicos,ya son supervisados en medida por su desarrollo,fisiologico, neurologico y psicológico,donde el individuo,al responder durante el aspecto de Interacción,con otro organismo o cosa, reacciona a los eventos psicológicos de una forma interactiva, bajo los componentes de datos almacenados,debido a la conducta aprendida,entre experiencias e influencias de su entorno,lo biológico es sustituido por lo psicológico,lo cual modifica el comportamiento,lo contrario a cómo se entendia antes,los aspectos primitivos son también sustituidos por los estados de comprensión y desarrollo intelectual......

2.1.El concepto de aprendizaje en la psicología inter-conductual
La psicología inter-conductual rompe de manera tajante con las concepciones que consideran al aprendizaje como un proceso de “adquisición” de conocimiento o
Conducta y va más allá del tratamiento conductista que lo entiende como cambio conductual producido por contingencias de reforzamiento.
Más concretamente, aprender consiste en realizar las conductas y producir los resultados especificados en las circunstancias establecidas para que ello ocurra.
Las conductas y actividades relacionadas a los criterios de logro son siempre descritas o denotadas por verbos que constituyen categorías de acción, que a su vez siempre son acontecimientos directamente observables como tales, y su aplicación ocurre con base en criterios de ostensividad, es decir, pueden
ser señalados.
Kantor considera que la psicología Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista, y disiente de la misma ,ya que ,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos mentales, constructos y debe ser liberada de ataduras mentalistas, egocéntricas, dualistas, supersticiosas, y estudiar los organismos frente al marcado interés sobre los Estímulos, Respuestas y Ambiente, que deja bien claro el rumbo tomado por el Conductismo ,estas diferencias marcaron la separación de Kantor del modelo Watsoniano y proceder con objetiva en los estudios sobre la conducta, subrayando su reacción, en la construcción del modelo Interconductista..
3. OBJETO DE ESTUDIO: La interacción
4. REPRESENTANTES:
     4.1. J. R. KANTOR
 Kantor; 1888-1984)cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, estudió Química y    suplanto su dedicación a la Psicológia.
Se licencio de Filosofía en 1914, y del 1915 a 1917 fue, profesor de la Universidad de Minnesota.
En el 1917 se doctoró como profesor de la Universidad de Chicago hasta 1920.
En Indiana fue nombrado profesor adjunto de psicología y en el 1921 fue promovido profesor asociado.
En 1923,de nuevo lo promueven a profesor de psicología en dicha Universidad por 39 años..
Kantor,,se jubila en 1959,pero sigue trabajando invitado en la Universidad de Nueva York hasta 1963,donde en la Universidad de Maryland en 1963 hasta 1964 su trabajo fue: examinar e impartir clases en diversas Universidades incluyo la de México.
El 31 de Enero 1984 a la edad de 96 años,cayo muy enfermo y el 2 de Febrero nos abandona.


  4.1.1. APORTES
Kantor afirmó que tanto el organismo y la Conducta siempre estan en un Continuo Movimiento e Interacción con su Entorno.
Él puede sentirse orgulloso de los adelantos que logró, fundametalmente con la diciplina que permite contar con una integridad teórica en los metodos estadisticos experimentales y el poder perfeccionar,a medida en que la psicológia logra avanzar de forma moderna,considerando agrupar las experiencias,los informes metodológias,y solidez presentada por Kantor en cada uno de sus estudios investigativos sobre las interacciones  entre los organismos y los eventos psicológicos cómo resultado del constante movimiento y del comportamiento en que los organismos funcionan y se manifiestan.


4..2. EMILIO RIBES
Nació en la ciudad de Barcelona, España, el 24 de junio de 1944. Naturalizado mexicano, en 1960 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con sólo 15 años de edad. La autoritaria atmósfera educativa produjo en él y otros compañeros, el deseo de forjar una escuela universitaria de psicología científica crítica, democrática y vinculada a la solución de los problemas del país.
En 1963 egresó de la primer generación de psicólogos, con una formación de tipo profesional y se vinculó a la orientación vocacional, único tipo de trabajo asequible para el psicólogo en ese tiempo. En 1964, en compañía de Antonio Gago, se transladó a Xalapa para unirse a Víctor Alcaraz, quien se encontraba impartiendo algunos cursos en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.
Gracias al apoyo de los rectores de ese entonces, Fernando Salmerón y Fernando García Arana, y en especial de Rafael Velazco Fernández, el grupo creció rápidamente, permitiendo que por vez primera en América Latina, la psicología formara parte de la Facultad de Ciencias. La participación de Emilio Ribes en el diseño curricular de la licenciatura de psicología de la Universidad Veracruzana en Xalapa en 1965, integrando el conocimiento experimental y aplicado, fue decisiva.


 4.2.1.APORTES
El academico profesor de diversas Universidades comparte facilitar un modelo de estudio de los comportamientos con lo esencial del modelo Kantoriano.
Con algúnas variaciones y la  colaboración de Francisco Lopez,tomando en consideración diferentes venas historicas que comparten el interconductismo y exponen algunos elementos de la psicológia interconductual.

Emilio Ribes,con una experiencia profunda en sus relaciones como filosofo  y  psicológo, argumenta que aprender no es hacer algo especial que lleve a “adquirir” un comportamiento o conocimiento. Aprender consiste en realizar, de manera especial, las conductas, y los productos o efectos consecuentes que satisfarán el criterio de logro que se debe cumplir para justificar el dominio de una forma de hacer, saber o conocer determinado.
Ela posición interconductual el medio es tan psicológico como el organismo, porque lo psicológico es la interrelación entre ellos.


4.3. FRANCISCO LÓPEZ

  4.3.1. APORTES: Con algunas variaciones junto a E. Ribes exponen algunos elementos de la psicología interconductual. Tomando en consideración diferentes venas históricas.






5.OBJETIVO:
El objetivo de la Psicología interconductual es pues describir las interacciones que se dan en cada momento y medio de contacto dados, teniendo en cuenta la influencia y modulación ejercida por los factores situacionales y de historia. Ese sería para Kantor el material relevante para describir, explicar, predecir y modificar los fenómenos psicológicos.



6.REFERENTE AL CAMPO INTERCONDUCTISTA
Uno de los logros supremos de las ciencias durante la primera mitad del siglo  XX, que ha favorecido el desarrollo simultáneo de todas ellas –dice Kantor (1990)–
, ha sido la construcción teórica a partir de modelos de campo. La esencia de la construcción de campo se refiere a que todos los eventos deben considerarse como
interacciones complejas entre numerosos factores que ocurren en situaciones específicas. Las construcciones de campo desplazan a las construcciones en términos de principios y propiedades de las cosas, ya sea que estén localizadas dentro de las cosas o eventos, sujetos a observación o en alguna condición o cosa externa a ellos.
Al respecto, dice Kantor (1990) “que la teoría del campo señala el avance principal en el pensamiento científico moderno” (p. 582) en todas las disciplinas naturales.
Para la psicología en particular –apunta Kantor (1990)– es recomendable considerar el campo como todo el sistema de cosas y condiciones que se dan encualquier evento considerado en su totalidad disponible. Solamente el sistema entero de factores no
proporcionará  materiales  descriptivos  y explicativos correctos para el manejo de los eventos. 


7.Kantor propone el segmento conductual.


Definición y explicación de los diferentes elementos del segmento interconductual:

7.1- ORGANISMO:  todo segmento conductual necesita de un organismo, pero el organismo no es suficiente para que exista  un segmento concreto. El organismo es una unidad biológica que despliega su actividad en un ambiente particular.

7.2-  RESPUESTA: cuando un organismo entra en contacto (no necesariamente directo, puede ser substitutivo, ver más adelante) con un objeto, se produce la respuesta.

7.3-  OBJETO: en cualquier interacción conductual es necesaria la presencia de un objeto (entendiendo ese concepto en sentido amplio, también puede ser objeto un evento), sin embargo la sola presencia de un objeto no garantiza la interacción conductual, es necesario que se asocie a un organismo para que forme parte de un segmento conductual. Es posible que objetos  y eventos que están presentes no entren dentro de la interacción y otros no presentes sí  lo hagan.

7.4-  OBJETO DE ESTIMULO:  cuando un objeto entra a formar parte de una interacción, directa o indirecta,  decimos que ese es el objeto de estímulo de la interacción.  En una interacción no siempre entra en juego la totalidad de un objeto, puede interactuar sólo una parte o atributo. Esto es conveniente explicarlo un poco más. Se puede interactuar con el color rojo de una bandera al juzgar si es el adecuado o no, “el rojo de esa bandera está descolorido” podría decir alguien, en ese caso el objeto de estímulo sería el color rojo, no la bandera). Pero se puede entrar en contacto con una bandera como elemento con un significado convencional y en ese caso no interactúo con ningún color o colores concretos sino con la bandera como objeto entero, sería el caso del militar que se cuadra ante la izada de bandera, el objeto de estímulo es la bandera en sí y no ninguno de sus colores discretos. Por otro lado, determinados atributos de diferentes objetos pueden formar parte de una sola interacción convirtiéndose entre todos en objeto de estímulo. Veamos un ejemplo: en una barraca de feria desfilan ante ti diferentes objetos a los que se puede disparar, pero sólo hay que derribar los patos de lata -supongamos que derribar otras dianas penaliza tu actuación-, en ese caso son diferentes objetos pero un sólo objeto de estímulo se asocia al intentar hacer puntería: los patos.

7.5-  FUNCION DE ESTIMULO: la simple identificación de un objeto de estímulo no define la cualidad de la interacción. La función de estímulo nos habla precisamente de esa cualidad. Define el sentido de la interacción. Es un concepto correlativo e inseparable al  siguiente:

7.6- FUNCION DE RESPUESTA: el papel que juega la respuesta en la interacción. Supera el concepto de morfología de respuesta para hablarnos del papel que juega esa morfología en la interacción dada. Una misma morfología puede mostrar diferentes funcionalidades, una misma funcionalidad puede ser cubierta por diferentes morfologías. La función estímulo-respuesta es el elemento crítico de un campo interconductual. Y viene determinada por los factores disposicionales, que se explican más adelante. El elemento crítico de una interacción es lafunción estímulo-respuesta, una concepción que supera el concepto de morfología o topografía de respuesta, veamos algunos ejemplo:
Otro estudiante pone música para concentrarse en el estudio, para relajarse antes de dormir, para ponerse en marcha al levantarse. Siempre la misma respuesta pero con diferentes funcionalidades E-R.

7.7- MEDIO DE CONTACTO:  conjunto de circunstancias que posibilitan el establecimiento de la función E ßà R. Sin medio de contacto no es posible la interacción. Son las condiciones físico-químicas: luz que nos permite ver, el aire que nos permite oir…pero también las reglas y convenciones normativas, si no compartimos el idioma y las convenciones normativas de los indios yanomami es imposible que se den ciertas funciones E-R, sólo se podrán dar entre ellos.

7.8- FACTORES SITUACIONALES: todo evento o colección de eventos que, sin formar parte directamente de la interacción, afectan a esta. Pueden ubicarse tanto en el interior como en el exterior del organismo, es decir , pueden ser organísmicos o ambientales. Afectan a las características cuantitativas y cualitativas de la interacción. Pueden ser:

  • Organísmicos: nivel de activación basal, alteraciones por drogas, fatiga, privación-saciación, enfermedades…
  • Ambientales: temperatura, época del año, luminosidad, presencia de otros organismos, ambiente social, valores sociales…

      






4 comentarios:

  1. Podrías decirme cual es la unidad de análisis del interconductismo por favor

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    1. el segmento interconductual es la unidad de analisis

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  2. ¿Cuáles son las razones por la que el interconductismo no tiene mucha acogida en la comunidad psicológica actual?

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