PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL COMO TEORÍA DEL CAMPO INTEGRADO
1.Fases en la evolución científica
Hasta el momento, hemos diferenciado la aproximación interconductual de corrientes históricas y doctrinas particulares. A fin de subrayar sus propias características, la analizaremos desde el punto de vista de la evolución científica general. Así pues estableceremos tres puntos progresivos o fases en la vigorosa curva oscilante que representa el progreso científico. La psicología interconductual, junto con varias ciencias físicas y biológicas, ocupan una relevante posición en la tercera fase.
En el campo de la física podemos ver claramente las tres fases en su desarrollo de la termodinámica.
a) Sustancia-propiedad: El punto sustancia-propiedad marca la fase histórica cuando se considera al calor como calórico, un fluido imponderable con ciertas propiedades definitivas.
b) Correlación estadística: El segundo punto de correlación estadística simboliza el desarrollo de concepto de energía y la difusión de su uso como base para varias transformaciones especificables en los términos estadísticos, como los establecidos, por primera vez, por Maxwell, Boltzmann y Gibbs.
c) Campo integrado: La tercera fase, del campo integrado, se marca por la concepción inercia- energía con su equivalencia implicada de masa y energía. Los eventos térmicos específicos deben considerarse ahora como una integración de un campo de factores unidos.
2. Segmento conductual como campo psicológico
El campo psicológico consiste de segmentos conductuales, que son sistemas de factores integrados. El segmento conductual, esto es, el evento psicológico unitario, se encuentra alrededor de una función de respuesta (fr) y una función de estímulo (fe); la primera se identifica con la variedad del organismo, y la segunda como una actividad del objeto estimulante. Los actos de referirse a una construcción, como house, casa o mansión, la representan diferentes tipos de función respuesta. El acto dela construcción para sea estimulado uno u otro patrón de actividad, es la función de estímulo.
De gran importancia es el proceso histórico interconductual (hi) en el cual se generan las funciones de respuesta y de estímulo. Generalmente, la clase de interconducta psicológica que observamos se ha desarrollado a través de una serie de contactos del organismo con los objetos. El niño francés desarrolla la función de respuesta maison. En términos comunes nos referimos a su historia interconductual como el aprendizaje de una lengua particular; además existe el factor disposicional (ed) que consiste en las circunstancias que influyen en la fe-fr particular que ocurrirá; por ejemplo, el que se diga “casa” en vez de “choza” puede depender de la presencia o ausencia de ciertas personas. Es necesario mencionar aquí otro factor. Para “ver” la casa, se requiere que haya luz; la luz es entonces el medio de contacto, el medio dela interconducta (md). Ciertamente, no es un estímulo en el sentido de energía “que media cualidades mentales por sus efectos en el cerebro”. Para un evento psicológico (ep), todos estos factores pueden representarse por las siguientes formula:
EP = C (k, fe, fr, hi, ed, md),
En donde k simboliza la unicidad de los campos interconductuales, y C indica que el campo consiste en un completo sistema de factores en interacción.
A. ETAPA PREPSICOLOGÍCA
Estructura y funciones biológicas Propiedades y actividades fisioquímicas
B. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICO
Contacto medio
(med.)
Establecimiento de la función Desarrollo de la función de estímulo(fe)
de respuestas(fr)
factores disposicionales(d)
Kantoriana neta? Kantoriana-hayesiana? Kantoriana-Roca? o KAntoriana-ribesiana? En Lima hay un gran grupo de Interconductistas serios: http://interconductista.blogspot.com/
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